El periodista, en una entrevista, recorrió distintos momentos de la historia de la radiofonía nacional.
En el marco del centenario de la primera transmisión radial en Argentina, la Defensoría del Público entrevistó al periodista y escritor Carlos Ulanovsky, autor de libros como "Días de radio". Está próximo a publicar “36500 días de radio. 100 personajes, 100 voces y… más”, con el apoyo de la editorial Octubre.
“La gente rápidamente se dio cuenta que ese invento le podía cambiar la vida, que sentado en su mejor sillón podía recibir una cantidad de información, entretenimiento, diversión y cultura”, respondió ante la primera pregunta de la entrevistadora, actual Defensora del Público, Miriam Lewin.
También habló sobre algunas pasiones de los argentinos. Con respecto al fútbol, opinó que “ocupó un lugar importantísimo. Hubo relatores extraordinarios”.
“El tango desde el comienzo fue muy importante. Tuvo una presencia permanente. Todas las emisoras tuvieron a sus orquestas preferidas”, contó acerca del género musical más representativo del país.
Dijo que por momentos "hubo mucha censura” en la radio, y puso como ejemplo las prohibiciones que sufrieron Niní Marshall y Tato Bores.
Calificó a la FM como “un enorme adelanto tecnológico”. Agregó que, si bien en un momento dichas emisoras "fueron el bastión de la música, ahora no hay tanta diferencia entre AM y FM. Casi todas son radios generalistas donde la palabra tiene muchísimo peso”.
Con respecto a la actualidad de las radios en Argentina, indicó que “no es un gran momento en términos económicos”.
“Todos los medios en el mundo están en una etapa de cambio profundo. Están dejando atrás la etapa analógica y arribando a la digital. La digital es fabulosa todos los días nos sorprende con algo distinto, renovador, extraordinario, pero todavía no le encontraron definitivamente la sustentabilidad”, explicó.
“Ese cambio entre lo analógico y lo digital, en el país, está marcado por la precarización, que ha marcado la caída de proyectos, despidos en cantidad y otras cosas lamentables”, cerró.
Sobre Internet señaló que ese invento la volvió "planetaria”, y añadió que "en Argentina hubo una digitalización. Prácticamente todas las emisoras tienen una pagina web a la que suben sus contenidos casi inmediatamente después que lo generan”.
Cuando le consultaron acerca de la novedad de los Podcast, dijo que a pesar de no escucharlos, cree que "la radio del futuro va a ser temática o no va a ser. Va a estar muy sometida a intereses específicos”.
“Ojalá este aniversario 100 no sea sólo la superstición de cumplir con un número redondo, y que no nos olvidemos de la radio”, reflexionó para finalizar la charla.
www.youtube.com/watch?v=MoC5i8-WZQY
No hay comentarios:
Publicar un comentario