“Redacciones 4G - Podcast” es un espacio de formación, producido por la empresa Telecom, destinado a periodistas y comunicadores. Está conducido por Eduardo Aguirre e Irina Sternik. En el quinto episodio sus conductores, junto a algunos invitados, repasan la evolución de las redes sociales y aconsejan sobre lo que deberían tener en cuenta los medios de comunicación a la hora de armar su estrategia digital.
En Argentina, el primero en tener una cuenta en Facebook fue "Infobae" en 2008. Le siguieron un año después: "La Voz del Interior", "La Nación", "Clarín" y el diario "La Capital" de Rosario. En 2014 se sumó a la lista "Página/12".
En pocos años, las redes sociales se convirtieron en la principal fuente de información. La creada por Mark Zuckerberg es la más utilizada por los usuarios para informarse y le siguen, según el uso: Whatsapp, Youtube e Instagram.
“En el último tiempo se amesetó el uso de redes para consumir noticias” dijo Agustín Tonet, consultor independiente y primer invitado del episodio. “Los algoritmos, en los últimos años, son cada vez más reticentes a que las audiencias se informen directamente a través de los posteos que los medios están publicando” explicó, y recomendó “focalizar cierto tipo de audiencia, según cada red social”.
Para finalizar su participación, tras ser consultado sobre de cuáles son los medios que utilizan mejor lo digital, nombró de otros países a: “The economist”, “Financial times”, “BBC”, “New York Times”, “Wall Street journal”, “Brut”, “Pictoline” y “El surtidor”.
De Argentina destacó el trabajo de: “TN”, “Red/acción”, “Filo News” y “Telefe noticias”.
Juan Manuel Chalabe, director de "QuéPasaSalta" y "QuéPasaJujuy", fue el último de los invitados. “Buscamos conversar con los usuarios, interactuar, que haya un ida y vuelta. Las redes van cambiando, el público también cambia y los medios deben ir adaptándose a los cambios sin perder la esencia”, dijo acerca de la estrategia que desarrollan los medios que dirige. “Los usuarios quieren formar parte de una comunidad, no son meros receptores. Consumen contenidos y también lo pueden generar. Si empatizan con la marca, si se ven reflejados o se sienten parte, es mucho mejor” concluyó.
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