miércoles, 7 de octubre de 2020

La educación durante la pandemia

El Observatorio Argentinos por la Educación, es un espacio en el que se publican diferentes datos del sistema educativo, con el fin de “involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación”. 

En el marco del "Día del maestro", en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, dieron a conocer un informe, realizado, a nivel nacional, por el profesor Martín Salvetti, que se titula “El compromiso de los docentes argentinos en pandemia”. Este se trata sobre la labor que, los educadores, están llevando a cabo en tiempos de cuarentena.

Según la “Encuesta preliminar a docentes”, realizada en este 2020 por el Ministerio de Educación, solo el 37% de los maestros tiene una computadora de uso exclusivo. Un 55% cuenta con una PC que comparte con otras personas, y el 8% no tiene ese dispositivo, en un momento en el que las clases se están realizando de manera virtual.


De acuerdo a datos volcados en el “Informe preliminar de Encuesta Docente”, del Ministerio de Educación, el 89% de los docentes está utilizando más tiempo en la realización de actividades para los

alumnos que antes del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, decretado por Alberto Fernández. En contraposición, un 5% respondió que el tiempo destinado para hacer tareas para los chicos, disminuyó.  Solamente el 6% opinó que se mantuvo igual.

En general quienes ocupan más horas que antes, son los que no tienen computadora o no cuentan con buena conexión a Internet. Por ese motivo se les hace el trabajo más arduo, que con la modalidad de clases anterior a la de la pandemia.


Otro de los inconvenientes que tienen los docentes, según un sondeo titulado "Salud y condiciones

de trabajo docente en tiempo de emergencia sanitaria COVID-19, realizado en todo el país por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), es que sólo el 20% de los docentes lograr tener contacto con la totalidad sus alumnos en las clases virtuales.


A pesar de las dificultades que están sufriendo los profesores, el esfuerzo de ellos es bien valorado por un amplio sector de la sociedad. En otra de las encuestas se puede observar que el 86% de las familia valora el trabajo que están llevando a cabo los educadores en la cuarentena, un 6% tiene una mirada negativa sobre el esfuerzo de los maestros, y el 8% restante no tiene una opinión formada con respecto al tema.


Martín Salvetti, autor de este informe y profesor de secundaria, que en marzo del año pasado viajó a Dubai como uno de los 10 finalistas del Global Teacher Prize (GTP), fue entrevistado por el Canal 10 de Córdoba, para charlar sobre los datos aquí mencionados. “El contexto en el que estamos viviendo, nos llevó a multiplicarnos en cantidad de horas”, comentó. 

“La desigualdad en educación no es de ahora, la pandemia vino para acrecentarla”, agregó. Para finalizar opinó que, “hay que desarrollar políticas públicas para tener la tecnología al alcance de todos los chicos y docentes que la necesiten”. 






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