La red de subtes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cumplió 110 años y se festejó con un paseo histórico.
El 1 de diciembre de 1913, con la inauguración de la Línea A, Buenos Aires se convertía la primera ciudad de Latinoamérica en tener subte. Este viernes, al cumplirse 110 años de dicho suceso, los pasajeros vivieron una experiencia única: un viaje en los coches La Brugeoise, que circularon por casi 100 años hasta ser reemplazados, en enero de 2013, por los CNR Citic serie 200.
Para poder estar en el paseo, era necesario ganar un concurso realizado por el Gobierno de la Ciudad. Los privilegiados que fueron seleccionados en el sorteo, al llegar a la estación Perú -desde dónde partiría la formación que iría hasta Acoyte, para después volver al punto de partida- se encontraron con actores que vestían ropas de principios del siglo XX, un bandoneonista tocando en el andén y una pareja bailando tango; parecía como viajar en una máquina del tiempo.
Ademaś, los afortunados que tenían la posibilidad de vivenciar este suceso, recibían como obsequios: un pasaje alusivo al aniversario del subte, que con su diseño buscaba emular boletos antiguos; y una bolsa con el logo de EMOVA impreso, que adentro tenía un mapa de la red de transporte subterráneo, con ilustraciones de los diferentes puntos de interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“30 años viajé en esto”, contó una trabajadora de la empresa concesionaria del servicio, mientras en su rostro se vislumbraba una enorme sonrisa. También se evidenció un contraste entre cómo lo vivieron las diferentes franjas etarias: los adultos rememoraban otras épocas; mientras que los niños observaban con mucho asombro la antigüedad de los coches belgas, conocidos popularmente como “las Brujas” por la ciudad en la que fueron fabricados.
Durante el viaje, una guía turística contaba la historia de la línea que va desde Plaza de Mayo hasta San Pedrito. A pesar de que el recorrido duró apenas 20 minutos, estuvo colmado de emociones y atravesado por la nostalgia. Fue como abstraerse del presente y volver, por un rato, al pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario