martes, 23 de enero de 2024

UNA HISTORIA DE AMOR Y AVENTURA

“La reina africana” es una película del género de aventuras, estrenada en 1951 y basada en la novela homónima, escrita en 1935 por Cecil Scott Forester. Dirigida por John Huston, tiene en su elenco a Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel y Walter Gotell.

 El filme está ambientado durante la Primera Guerra Mundial, en África Oriental Alemana donde Rose (Hepburn), de nacionalidad inglesa, y su hermano el reverendo Samuel Sayer (Morley), están como misioneros en una tribu. Tras una invasión de las tropas alemanas en el poblado, queda muy shockeado, y finalmente fallece.
Luego de ese trágico suceso, Charlie Allnut (Bogart), un inglés que navega los ríos de la zona con su pequeña embarcación llamada "African queen" (Reina africana), le dice a Rosie que tienen que escapar antes de que vuelvan los alemanes, y ella acepta. Entonces emprenden un viaje, lleno de aventuras, que les cambiará la vida para siempre.

En el elenco, uno de los puntos a destacar, es la actuación de Humphrey Bogart, que le da a esta cinta momentos de comedia. La personalidad puritana y tranquila de Rose, contrasta muy bien con la forma de ser de Allnut, que toma frecuentemente bebidas alcohólicas y es medio “torpe”. Las discusiones que ellos tienen durante la convivencia, por sus claras diferencias, le da también un toque cómico a “La reina africana”. Además, en lo actoral, la pareja protagonista logra una muy buena química que hace que parezca muy verosímil la relación que tienen.

Otra punto que realta del filme es la gran producción que tuvo. La mayor parte del rodaje se realizó en el continente africano, donde estuvieron 9 semanas. En estudios se grabaron únicamente las escenas representaban algún riesgo para los actores, como los fragmentos en los que navegaban por los ríos rápidos.

La banda sonora, que estuvo a cargo de Allan Gray, se acopla muy bien con lo visual. La música ayuda a transmitir perfectamente el dramatismo y las emociones que van atravesando los personajes. Un ejemplo de eso se puede observar en el inicio, cuando los soldados alemanes incendiaron las casas de los pobladores que viven en la aldea.

Esta película, por la cual Humphrey Bogart ganó su único Oscar a mejor actor, se convirtió en una de las más recordadas del director John Huston, y en un clásico de la época dorada de Hollywood. Es muy entretenida y recomendable para ver.
Nuestra opinión: Muy buena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario